sábado, 27 de abril de 2013

EL FUTURO DE LA EDUCACION


Los Nativos Digitales en la Universidad



Los jóvenes en la actualidad recrean y reinventan las formas de conversar mediante el chat,  los mensajes de texto o el twitter; generan contenidos y escriben en páginas web, blogs y redes sociales,  despliegan estrategias de lectura hipertextual que comprometen procesos cognitivos diferentes a los de la lectura lineal; establecen otro tipo de relaciones humanas a través de las comunidades virtuales. Esas nuevas prácticas comunicativas son analizadas de manera interdisciplinaria  por intelectuales de diversos ámbitos: periodistas, formadores de opinión, sociólogos, filósofos, lingüistas, semiólogos, epistemólogos, que concluyen en el cambio cultural que vivimos en la actualidad. Desde perspectivas más optimistas y en algunos casos claramente defensoras de las TICs, se sostiene que no somos testigos de ningún tipo de deterioro mental sino de un proceso de transformación mental y cultural. (CASCO)


“Los sujetos de la generación digital, observan los defensores de las TICs, son capaces de trabajar con varias ventanas abiertas simultáneamente, prefieren la comunicación recíproca a la unidireccional, leen y escriben mucho más de lo que parece, se entrenan a diario en muchos tipos de lectura simultánea (verbal, icónica, , simbólica, contextual), han acortado las distancias con los textos de la cultura y la desacralización de la palabra les ha otorgado confianza en su creatividad artística, han revitalizado formas de sociabilidad que parecían perdidas (a través de la correspondencia, por ejemplo).” (CASCO)


“En el plano educativo, en cambio, la situación es diferente. Para el caso que nos interesa es necesario señalar que con frecuencia la institución universitaria, si no rechaza, al menos ignora los nuevos saberes de los estudiantes. Resulta lógico que así sea, puesto que sus reglas de afiliación intelectual se sostienen en la tradición verbalista y libresca.  Frente a ello la universidad recibe, en grado creciente, “nativos digitales”, es decir, jóvenes que han nacido y crecido inmersos en las TICs. Sobre ellos, los que leen en pantalla y escriben en teclado.” (CASCO) Sus protagonistas, esos individuos con “arquitecturas mentales distintas” según Del Río, acceden a la información mediante mecanismos que interpelan los procesos tradicionales de búsqueda y construcción del conocimiento.”



TOMADO DE: http://www.unicen.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario